Si no puede visualizar este correo, por favor, haga click aquí.

Newsletter Digital de la Comunidad Amijai #171
Sábado 22 de julio de 2017 - 28 de Tamuz de 5777 | Matot-Maasei

Encendido de las velas Shabat: Viernes 14 de julio, 17.48 h
Shabat concluye: Sábado 15 de julio, 18.46 h

 
 
 
 
 

Matot-Maasei
Cada lugar y cada tiempo

Génesis | Éxodo | Levítico | Números | Deuteronomio

Puede parecer lógico que acercándose el final de la travesía por el desierto D's comande a Moshé a realizar una bitácora del viaje, después de todo, gran parte de la generación que entrará a la Tierra Prometida creció en esos largos años de caminata y quizá sin mucha conciencia de los lugares que se visitaron. 42 lugares son mencionados hacia el final del libro de Bamidvar, pero lo que falta son las fechas. Cuánto tiempo estuvieron en cada lugar es un misterio, en algunos días o meses, en otros años. Y en el medio de toda esta información Moshé nos regala una perla más para el estudio. 

"Y Moshé escribió sus partidas y sus viajes por dicho de Ad'. Estos, pues son sus viajes de acuerdo a sus partidas" (Bamidvar 33:2)

Habría que entender por qué el versículo primero describe los viajes en forma cronológica, es decir sus partidas y luego el viaje, para luego invertir el orden mencionando primero los viajes y luego las partidas. 
Mucho se ha escrito sobre esto. La Torá parece querer enseñarnos que cada origen da sentido al viaje, viaje que a su vez da sentido al destino. La vida se trata de caminar sabiendo de dónde venimos para resignificar hacia dónde vamos. Sin embargo, en opinión de Rabi Levi Itzjak de Berdichev, el Kedushat Levi, esta curiosidad del texto parecería indicar algo diferente.
Dice el Berdichever que cada parada fue planeada por D's para que Israel elevara las "chispas divinas" que allí habían caído por los errores y transgresiones de los pueblos que las habitaban. En este sentido, cuando un lugar necesitaba más elevación espiritual, la parada se volvía más larga, mientras que en los lugares donde la idolatría no había sido mucha, la parada se transformaba en corta. 
D's quería que el lugar diera sentido al viaje de esas chispas, pero Israel hacía que esa elevación diera sentido al lugar en sí. En su opinión, el Rabi de Berdichev nos invita a ver que cada lugar, cada tiempo tiene su razón de ser, las paradas en la vida solamente nos llaman a ver qué chispas cayeron allí para elevarlas y así seguir transitando. 
El viaje por el desierto fue planeado para que las almas de quienes no habían querido entrar a la Tierra Prometida años antes fueran reparadas, pero en su propia reparación (Tikún) Israel reparaba todo lo que allí habitaba. 
Ese es el sentido de detallar lugares, viajes, destinos, mostrarnos que toda ocasión es un excelente momento para la reparación y la elevación del ser, como así también de la tierra, de los otros seres que nos rodean e incluso del tiempo. En nuestra travesía por el desierto de la vida existen paradas largas y cortas, fáciles y difíciles, pero también existen momentos donde lo esencial es caminar. Estática o dinámica la vida es un conjunto de oportunidades para transformar cada cosa que aquí existe, cada "chispa" que da fuerza y vida a todo ser.
Que todas nuestras partidas tengan sentido por nuestro viaje, y que nuestros viajes den sentido a las partidas.

Shabat Shalom
Alan Kuchler 

 

Dijo Rabí Akiba que: "ama a tu prójimo como a tí mismo" es el resumen de la Torá. Rabí Ishmael, un colega de Rabí Akiba, sugirió otro principio: todas las mitzvot han sido dadas con un solo fin, apartar al hombre de la idolatría.

 

COMENTARIO DE LA HAFTARÁ MAS’E – IRMIAHU 2:4-28 3:4 4:-2

Todas las comunidades judías dispersas por el mundo conjuntamente con el Pueblo establecido en Israel están atravesando el período de tres semanas de duelo que van desde el 17 de Tamuz hasta el el 9 de Av. En estos shabatot los Sabios de Bendita Memoria han dispuesto que se lean Haftarot que no tengan mayores puntos de contacto con la Parashá correspondiente, sino que su finalidad sea evocar acontecimientos trágicos de nuestra Historia.
Los textos del Libro de Irmiahu seleccionados nos llevan a revivir las prédicas enérgicas pero plenas de metáforas poéticas condenando tanto a los Reyes del reino de Yehuda (Judea) como a los cohanim que habían abandonado el cumplimiento de las mitzvot atraídos por el culto a ídolos paganos que llegaban de los dos grandes pueblos vecinos egipcios y babilonios. 
¨…que han hallado vuestros padres en mi de inicuo…? Pues se han alejado de Mí y se encaminaron en pos de lo vacuo”
Esto provocó una grave división en la población hebrea en dos bandos ferozmente enfrentados entre sí, incorporando las costumbres mundanas y religiosas de esos pueblos “pues dos males ha hecho Mi pueblo: a Mí Me han abandonado, manantial de aguas vivientes, para cavarse cisternas agrietadas…”.

En ese ambiente aparece la prédica de Irmiahu, profetizando el castigo divino encarnado en la invasión "de los pueblos del norte" (Babilonia), desafiando la política y el paganismo de los Reyes que no pudieron, no supieron. o no quisieron defender la alianza con Hashem…"hablan de paz …pero no hay paz¨.

Tan provocadora debió ser en su tiempo la reprimenda de Irmiahu que los gobernantes y cohanim incriminados por ella lo persiguieron hasta el extremo de amenazarlo de muerte y encarcelarlo. Después de la destrucción del Templo debió escaparse a Egipto pero sus enemigos (que no fueron los egipcios ni los asirios) lo mandaron matar.

Una breve reflexión sobre las divisiones en el seno del pueblo judío a lo largo de la Historia y el terrible costo pagado por la culpa de quienes no supieron o no quisieron superar la GRIETA. Esto se relaciona con la reciente ruptura en Israel del acuerdo trabajosamente logrado entre la ortodoxia y los otros movimientos religiosos para encontrar el modo de compartir una parte del kotel y un pliego mínimo de condiciones para convalidar las conversiones en la diáspora. ¿Seremos testigos y también parte del milagro de la UNIDAD Y RESPETUOSA CONVIVENCIA entre hermanos judíos o nos tocará agregar otro capítulo a las LAMENTACIONES?

Como suele pasar en todas las Haftarot, ésta concluye con profecías reconfortantes y llenas de esperanza con la Teshuvá del Pueblo a Adonai y a la observancia de Sus Mitzvot.”Si has de volver Israel, ha dicho Adonai, a Mí habrás de volver…y serán bendecidos por Él los pueblos y con Él habrán de loarse¨.

Este párrafo reconfirma el carácter universal de Irmiahu, que es venerado por igual en las tres grandes religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islamismo.

SHABAT SHALOM 
Enrique Dardik

 
 
 
 

[Comunidad]
Los invitamos a ser parte de la Revista Amijai 5778

La Revista Amijai es una oportunidad para colaborar con todos los proyectos que desarrollamos en nuestra comunidad.

Los invitamos a ser parte de nuestra Revista Amijai, la cual editamos cada año con el objetivo de acercar a los lectores un panorama actualizado de lo que sucede en nuestra comunidad: mensajes de nuestro Rabino, notas y noticias de interés general y difusión de la cultura a nivel internacional.

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Jeder del Rebe especial Tishá BeAv

Clase, meditación y tefilá con el Rab Ale Avruj. El ayuno comienza el 31 de julio a las 18:13 h y finaliza el martes 1 de agosto a las 18:40 h.

► LUNES 31 DE JULIO, 18.30 H

Mirá más aquí

[Generación 6.0]
Agenda Agosto 6.0

Buenos Aires Gallery
► DOMINGO 6 DE AGOSTO, 16 H

Scrabble: El deporte de la mente
► LUNES 7, 14 Y 28 DE AGOSTO, 19 H

Cine de Miércoles
► MIÉRCOLES 9, 16, 23 Y 30 DE AGOSTO


Mirá más aquí

[Adultos]
Abujai: Agenda /Agosto

1/8 Tarde de cine: proyectaremos “Dios Mío”, comedia muy divertida.

► 8/8 Juegos con números para agilizar la mente. Traer biromes.

► 15/8 “Volver a los orígenes”. Comentarios y análisis en base a un artículo.

► 22/8 Recibimos a Gastón Brian en “Historia de las comedias musicales”, con proyecciones en DVD. Dto. de Cultura de AMIA.

► 29/8 Continuamos con nuestros encuentros con Mirta Ritter y su taller de cuentos.

Actividades gratuitas, todos los martes, a las 16 hs. Coordina Amalia Schuscheim

Mirá más aquí

[Adultos]
AmiSenior: El reto de la Ballena Azul

Analizaremos los interrogantes que abre este fenómeno. ¿Por qué hay jóvenes que aceptan este desafío? ¿Cuál es la responsabilidad de los adultos frente a este trágico juego nacido de una red social?

 

Debate a cargo del Dr. Rodolfo Leiserson, Doctor en Medicina, Neurólogo y especialista en Tratamiento del Dolor.

► MARTES 25 DE JULIO, 10 H

Mirá más aquí

[AMJ+25]
Introducción al Krav Maga

Clase introductoria del sistema de defensa personal del ejercito israelí a cargo del instructor Nicolas Krausz, afiliado a la Federación Sudamericana de Krav Maga (FSAKM).

► JUEVES 27 DE JULIO, 19 H

Mirá más aquí

[AMJ+25]
Whisky Sessions

Curso de degustación y apreciación de Whiskys.
Clase 2: Tipos de Whiskys de Escocia.
Clase 3: Whiskys Single Malt.

20 únicos lugares. Valor por encuentro: $100.

► JUEVES 3 Y 10 DE AGOSTO, 19 H

Mirá más aquí

[Comunidad]
Encuentro Coral en el Museo Santa Felicitas

El Coro de la Comunidad Amijai participará del Encuentro Coral que se realizará en el Museo Santa Felicitas, Pinzón 1480, con entrada libre y gratuita.

► SÁBADO 29 DE JULIO, 17.30 H

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Savor de Ladino

Boda, nasimientos, fiestas, tradisiones, eksresiones, modos de dizir (boda, nacimientos, festividades, tradiciones, expresiones y maneras de decir).

Un espacio de estudio para aprender y practicar el ladino/judeo-español, la lengua judía sefaradí, en clases dinámicas y divertidas.

.A cargo de la Prof. Liliana Tchukran de Benveniste.

►LUNES 7, 14 Y 28 DE AGOSTO, Y 4 DE SEPTIEMBRE, 19 H

Se entregarán certificados para presentar en la solicitud de Nacionalidad Española para Sefaradíes.

Mirá más aquí

[Adultos]
Grupo Por Venir: Música en vivo

Canciones de invierno: “Voz” y yo. Tango, milonga, folclore y boleros, con Mónica Ordoñez (voz) y Felipe Traine (guitarra).

Coordina Alicia Weiss

► MIÉRCOLES 26 DE JULIO, 20 H

Mirá más aquí

[Comunidad]
Taller de Teatro

Les proponemos un recorrido para explorar distintos territorios expresivos del teatro, abordando los encuentros desde un enfoque interdisciplinario, incorporando talleres complementarios que permitan enriquecer el lenguaje y la creación escénica.

 

A cargo de Santiago Alegría, docente de la Escuela de Marcelo Katz (Espacio Aguirre)

 

► JUEVES, 19.30 H (COMIENZA 3/8)

Mirá más aquí

[Cultura]
Orquesta Estudiantil de Buenos Aires

El Departamento de Cultura presenta a la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, en el 35 Aniversario de su creación.

 

Director: Guillermo Zalcman. Director Asistente: Marcelo Alejandro Toso. Solista: Carla Ceppi Quigley (flauta). En programa: Obras de Ralph Vaughan Williams, Alberto Williams, Johann Svendsen, Charles T. Griffes, Constantino Gaito, Mikhail Ippolitov Ivanov

► JUEVES 3 DE AGOSTO, 20 H

 

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Del odio a la culpa y de la culpa al perdón: la historia de José y sus hermanos

Analizaremos los motivos que condujeron a la descomposición de este grupo familiar bíblico. Estudiaremos la dinámica que llevó a José a padecer y, más tarde, a reconstruirse en Egipto. Por último, analizaremos los procesos que lo llevaron  a reencontrarse con los suyos en paz.

A cargo del Rab. Felipe Yafe

► JUEVES 18.30 H   COMIENZA EL 3 DE AGOSTO

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Profecías místicas y el mundo venidero

Abordaremos el estudio de aquellas profecías que se vinculan con lo sobrenatural y trascendente prestando especial atención al riquísimo mundo de creencias místicas que inundaron la fe de Israel durante siglos. Al mismo tiempo exploraremos las distintas posturas que el judaísmo presenta sobre la vida después de la muerte.

A cargo del Rab. Felipe Yafe

► MIÉRCOLES, 12 H  - COMIENZA EL 9 DE AGOSTO

Mirá más aquí

[Comunidad]
10º Aniversario del Coro de la Comunidad Amijai. Encuentro coral

“Sentimos placer al cantar y al entonar lo que desde el sentimiento se puede musicalizar.”

Queremos celebrar con ustedes la primera década de nuestro Coro Comunitario. Los invitamos al festejo que compartiremos con el Coro Rinah y Vocal Tango.

► LUNES 14 DE AGOSTO, 19.45 H

Mirá más aquí

[Comunidad]
Gran amasado para el alma en Amijai

Una experiencia especial para compartir entre mujeres la energía y la fuerza que genera la tradición. Preparándonos para la llegada del nuevo año con bendiciones para el alma.

Nos acompañarán y guiarán el amasado Marina Degtiar de Avruj y la Rabina Sarina Vitas.

►MARTES 15 DE AGOSTO, 18.30 H

Mirá más aquí

[Comunidad]
Almitas, Especial Día del Niño

Te invitamos  a festejar el Día del Niño junto a la propuesta lúdica de TOCO MADERA, para que las familias compartan junto con sus bebés de hasta 1 año de edad, y puedan jugar y explorar la novedad en juegos y juguetes.

A cargo de la Lic. Claudia Zaid

► MARTES 15 DE AGOSTO, 17 H (con abuelas y abuelos)
► JUEVES 17 DE AGOSTO, 16.30 H
(con mamás y papás)

Mirá más aquí

[Comunidad]
Letra y Música para el alma

Un viaje por la banda de sonido de nuestras vidas. Las canciones con las que crecimos y que nos han marcado a fuego.

A cargo de Silvina Chediek y Esteban MorgadoArtista invitada: Vivi Verri

► JUEVES 24 DE AGOSTO, 20.30 H

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Personajes poco conocidos de Ashkenaz que cambiaron la historia

El curso analizará la actuación de personajes poco conocidos, pero que fueron de gran importancia en su época y motorizaron procesos que ayudaron a cambiar la historia judía. Muchos de ellos aportaron a nuestra identidad judía en el siglo XXI.

A cargo del Prof. Abraham Lichtenbaum

► JUEVES 24 Y 31 DE AGOSTO Y 7 Y 14 DE SEPTIEMBRE, 19 H

Mirá más aquí

[Comunidad]
Cena Anual Fundación Tzedaká

La Comunidad Amijai adhiere e invita a la Cena Anual de la Fundación Tzedaká, una noche solidaria para ayudar a quienes más lo necesitan.

► JUEVES 17 DE AGOSTO. LA RURAL.

Mirá más aquí

[Cultura]
Las mejores pianistas del siglo XXI

El Departamento de Cultura presenta el Ciclo "Las mejores pianistas del siglo XXI", tres conciertos en días jueves, a las 20.30 hs.

 

► JUEVES 10 DE AGOSTO
Khatia Buniatishvili (Georgia)

 

► JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE
Svetlana Molina (risua)
.

Mirá más aquí

[Cultura]
Pinchas Zukerman Trío en Amijai

El Departamento de Cultura presenta a Pinchas Zukerman Trío.

 

En programa: 8 piezas, Op. 39, para violín y violonchelo, de Reinhold Gliere; Trío N° 2, en Mi menor, Op. 67 para violín y cello, de Dimitry Shostakovich y Trío en Si bemol mayor D 898 para piano, violín y violonchelo, de Franz Schubert.


► MARTES 22 DE AGOSTO, 20.30 H

.

Mirá más aquí

[Alma]
Autoestima y libertad interior

¿Cómo te sentís con respecto a vos misma? ¿Te querés y valorás lo suficiente? ¿Estás preparada para desarrollar todo tu potencial? Cuando sanamos nuestra autoestima, logramos una mejor calidad de vida y mejores vínculos.

A cargo de Raquel Chocron

► JUEVES 17, 24 Y 31 DE AGOSTO, 18.30 H

Mirá más aquí

[Cultura]
Tercer Ciclo de Cine Judío en Amijai: Habitación 514

El Departamento de Cultura presenta su Tercer Ciclo de Cine Judío en Amijai, con la coordinación de Luis Gutmann.

Próxima película: "Habitación 514" (Israel, 2012), Dir. Bar Ziv.

► MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO, 20 H

.

Mirá más aquí

[Comunidad]
Presentación del libro ¿Padres o Pareja?, del Lic. Mauricio Strugo.

Acompañará al autor la Lic. Claudia Zaid, especialista en vínculo temprano y coordinadora del espacio Almitas, en Amijai.

El libro aborda el quiebre de la pareja al convertirse en familia; una realidad en la que todos estamos o estuvimos inmersos al tener hijos. Muestra la compleja realidad que cambia generando una crisis que, si se aborda con conciencia, puede transformarse en maravillosas oportunidades para crecer.

► LUNES 28 DE AGOSTO, 19.30 H

Mirá más aquí

[Comunidad]
Música y Movimiento: expresando los sonidos del alma

Les proponemos un encuentro para hacer danzar la energía vital que se expresa en el cuerpo, las sensaciones, las emociones y las ideas.

A cargo de Daniel Kasztelan y Jorge Goldín.

► MARTES 5 DE SEPTIEMBRE, 19.30 H  

Mirá más aquí
 
 
 
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

21 Raúl Faes, Mauricio Safdie, Valentina Nahmias, Mónica Wainbarg, Dan Kunichan
22 Yair Levy Wald, Vanesa Pogoda, Sandra Wainrib
23 Viviana Rinemberg
24 David Lehrer, Javier Fleider
25 Hugo Orlievsky, Marcelo Orlievsky, Alberto Stein, Noemi Entebi de Erejomovich, Alex Champagner, Dora Eisenchlas, Dafne Rosenbaum, Federico Widder
26 Gonzalo Ini, Demian Embon, Lucila Tajtelbaum, Marina Fellhandler, Silvina Gitler
27 Jorge Polak, Lila Ravenna, Demian Pack, Sofia Raitman, Martin Alterman, Kelly Ades de Saban

 
ANIVERSARIO DE CASMIENTO
22/7 Bernardo y Margarita Friedman
26/7 Sheila y David Lehrer
 
 
 
JUNTOS RECORDAMOS

Rosa Kisielnicki (Z´L), Isaac Goldfinger (Z´L), Federico Diacovetzky (Z´L), Lilian Weil de Bernstein Hahn (Z´L), Bension Mayo (Z´L), Adolfo Senderovsky (Z´L), Clara Kleidermacher (Z´L), Saul Grimberg (Z´L), Jose Freue (Z´L), Uriel Jacobo Sevi (Z´L).

Comunidad Amijai

COMUNIDAD AMIJAI
Arribeños 2355 (C1428APE) Buenos Aires, Argentina
(+54 11) 4784-1243 | 4783-2050
comunidad@amijai.org | www.amijai.org


Mirá el Kabalat Shabat online aquí