Si no puede visualizar este correo, por favor, haga click aquí.

Newsletter Digital de la Comunidad Amijai #153
Sábado 18 de marzo de 2017 - 20 de Adar de 5777 |
Ki Tisá
Encendido de las velas Shabat: Viernes 17 de marzo, 18.51 h
Shabat concluye: Sábado 18 de marzo, 19.45 h

 
 
 

Parashá Ki Tisa
La luz propia

Génesis | Éxodo | Levítico | Números | Deuteronomio

Dice Pirkei Avot el tratado de nuestros padres "¿Quién es rico? Aquel que se contenta con su parte" (Mishna Avot 4:2). Hay una verdad en ello tan obvia que paradójicamente resulta muy difícil vivir de acuerdo a este principio. A veces miramos el auto del otro, la familia del otro, las virtudes del otro, transformándonos en seres incapaces de ver la belleza en lo propio. En estos días una persona me contó que cierta vez vio cómo en una entrega de dólares, el Rebe de Lubavitch daba grandes cantidades a una persona mientras que a él apenas un dólar. Enojado le preguntó a uno de los jasidim que se encontraban por ahí por qué esta aparente preferencia del Rebe, a lo que el jasid le contestó: "si a aquel le dio más es porque necesitaba más, estate contento de que vos no lo necesitas".

Hasta el más sabio puede a veces envidiar lo heredado por un semejante, y si sos de aquellos que tiene problemas para concentrarse en ver las bondades de lo propio, nuestra Parasha te invita a ver las cosas de una forma distinta.

"Y aconteció que descendiendo Moshé del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, mientras descendía del monte, no sabía él que la tez de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Él" (Shemot 34:29)

Dos veces sube Moshé al monte para bajar con tablas de ley. Las primeras se hacen añicos al ver al pueblo adorando al becerro de oro, las segundas al final de nuestra Parashá. En ambas oportunidades pasa allí arriba 40 días y 40 noches sin comida ni bebida. Sin embargo solo una vez baja con el rostro iluminado, la segunda.

¿Qué cambio? ¿Por qué ahora? Las primeras tablas habían sido confeccionadas y escritas por D's mismo mientras que las segundas fueron talladas y escritas con el esfuerzo de Moshé. 

A pesar de que parezca que la luz se adquiere por regalo divino, D's nos muestra en este relato que el esfuerzo propio puede transformarnos e iluminarnos mucho más. Que aquello que nos es dado como herencia, regalo o donación no es siquiera comparable a lo conseguido con el esfuerzo propio.

Nos demuestra que para que la Torá brille en nuestros ojos debemos dejar de verla solo como un legado y empezar a trabajarla con nuestras manos para hacer de su luz, una luz propia.

La experiencia de Moshé recibiendo las primeras tablas seguramente haya sido inexplicable, pero la experiencia de ser él quien deba reescribirlas sin duda le fue trascendental.

Shabat shalom
Alan Kuchler 

 

"Yo creo con fe absoluta que el ser humano creó las plegarias, y que las plegarias crearon al D's que creó al ser humano que creó las plegarias".

Iehudá Amijai

 

COMENTARIO DE LA HAFTARA “SHABAT  PARAH”  IEHEZKEL 36: 16-38

Para acompañar a la Parashá  Ki Tisa , los Sabios de Bendita Memoria seleccionaron el capítulo 36 del libro de  Iehezkel (Ezequiel), Profeta de agitada vida tanto en Jerusalem como en el exilio babilónico, después que se cumpliera su vaticinio sobre la destrucción del  Bet Hamikdash.  Esta tragedia ocurrió  por culpa de las decadentes costumbres imperantes en el Reino de Judea, permitidas por los Cohanim,  tales como el culto a dioses paganos y sacrificios humanos.

Iehezkel se refiere a la fuerza de la conexión entre Adonai  y el Pueblo hebreo, que fue puesta a prueba  por los terribles pecados cometidos.  Israel estaba devastado. El  Primer Templo había sido destruido.  Iehezkel  sabía que los Hebreos  se habían alejado de D”s,   incurriendo en  la profanación de su Nombre (Hilul Hashem).

En Babilonia transcurrió la segunda etapa de profecías de Iehezkel, predicando siempre la Teshuvá y el Tikún (retorno y reparación por todas las transgresiones cometidas). Fue una tarea gigantesca que explica por qué  la obra de este Profeta  y la de sus contemporáneos Irmihau e Ieshaiahu, entre otros,  fue incluída en el Tanaj y sus nombres  perduran  hasta nuestros días, con vibrantes prédicas de rigurosa actualidad.

¿Cómo pudo el Pueblo hebreo, viviendo exiliado  en Babilonia´y  rodeado de idólatras,  hacer Teshuvá y Tikún?  ¿Cómo pudo esa gente, tan desconectada de D”s,  santificar Su Nombre?

Iehezkel preconizó la purificación del pueblo, la expiación de sus pecados y errores  de la misma forma que lo hacen las personas,  de acuerdo con la Torah,  por medio de una conducta nueva y mediante pensamientos nobles.  Por esta vía comenzaría  el retorno de Israel a su Tierra Prometida y se recuperaría la protección de Adonai.  El exilio en Babilonia y el contacto con los dioses paganos provocó el Hilul Hashem  ó profanación del Nombre Divino, porque se  había generalizado la falsa  creencia que Adonai no podía redimir más a  Su Pueblo.

El texto de este  capítulo es elocuente y de una profunda calidad poética, por ejemplo. el versículo 21 cuando  dice "…Mas he tenido compasión por el Nombre de mi Santidad ya que lo  habían profanado ellos, la Casa de Israel,  entre las  naciones, adonde habían llegado…”

22; ‘…Y os tomaré Yo a vosotros de entre los pueblos y os reuniré… y  os  traeré a vuestra  tierra” 36: “… Y habrán   de  saber los pueblos, los que permanezcan en vuestro derredor, que Yo Adonai he reconstruido  las ciudades  destruidas, he plantado la tierra asolada Yo soy Adonai he hablado y he obrado”

Iehezkel   vivió en el siglo VI a.e.c., pertenecía a  una  familia de  cohanim y lo llamaban Ben Adam (hijo del hombre=-mortal) para desvirtuar sus poderes divinos. Fue deportado a Babilonia después  de la destrucción  del Templo y murió  en el  exilio. Se  cree que su tumba está cerca de Bagdad.

SHABAT SHALOM                   
Enrique Dardik

 
 
 

[Comunidad]
Bienvenidas las nuevas familias al curso de Talmud Torá

Damos la bienvenida a las nuevas familias al curso de Talmud Torá: Klas, Zuzenberg, Bajuk, Baralya, Kovo, Kwasniewski, Coppola, Marquez Zimmerman, Dajcz, Reizner, Gilman, Weich, Ryb, Zeiguer, Zeiguer, Kaplan, Galperin, Ajzenwaser, Jaimovich, Maleh.

[Alma]
Gizar i Cantar (Guisar y Cantar)

¿Qué mejor momento para cantar que mientras cocinamos? La alegría del canto será el ingrediente secreto de las recetas sefaradíes presentadas de un modo fácil y divertido.

A cargo de la chef Patricia Alfie y la cantante Liliana Benveniste.

► JUEVES, 18.30 H

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Hebreo en Amijai

Comunicarte en el idioma de tus ancestros. Introducirnos en el Israel de hoy.

A cargo de la Morá Esther Minian

Principiantes ► JUEVES, 18.30 H
Intermedios ► MARTES, 20 H
Avanzados ► MARTES, 19 H


Mirá más aquí

[Adultos]
Grupo Por Venir: Grandes Conciertos

La Hora de los Virtuosos: Piotr Ilych Tchaikovsky. Concierto para piano Nro 2 / Mihail Pletnev (piano). Encuentros de apreciación musical ilustrados en DVD en pantalla gigante a cargo de Daniel Dujovney.

Coordina Alicia Weiss

► MIÉRCOLES 22 DE MARZO, 20 H

Mirá más aquí

[Alma]
Mujeres ante sí mismas

Una exploración de los vínculos, los proyectos y el potencial femenino.

Mucho de quienes somos como mujeres tiene que ver con aquellas mujeres que nos rodearon y nos rodean. En este diálogo se va construyendo nuestra identidad.

A cargo de Marilen Stengel

► 8 ENCUENTROS EN ABRIL, MAYO Y JUNIO

Mirá más aquí

[Comunidad]
Seminario de Teatro en Amijai

Una propuesta diferente, para descubrir las bases del juego teatral.

 

Nos servimos de juegos de la poética de la infancia, de improvisaciones, del empleo de máscaras y de ciertas herramientas técnicas para entrar en el gran tema de jugar a ser otros.

 

► MIÉRCOLES 22 Y 29 DE MARZO, 20 H

 

A cargo de Nicolás Kohen.

Mirá más aquí

[Comunidad]
Kidush Levaná. Brajot de Refuá

En la semana donde bendecimos la luna nueva de cada mes, símbolo de un nuevo comienzo, nos encontramos para rezar por Refuá Shelemá, Sanación Completa. Una Tfilá especial para regalarnos y enviar fuerza, energía y bendiciones de recuperación y sanación para familiares y amigos que se encuentren enfermos.

 

Mekor haberajá, shomea tefilá.
Fuente de bendiciones, escucha nuestras plegarias.

► LUNES 27 DE MARZO, 20 H

Mirá más aquí

[Comunidad]
Milá. Palabra de Vida. Grupos de Duelo

Cuando nos enfrentamos a la pérdida, cuando atravesamos un tiempo de dolor, necesitamos el abrazo de una palabra.

Milá. Grupos de acompañamiento emocional y espiritual en tiempos de duelo. Un espacio para transitar juntos y así transformar el dolor en amor y el amor en motor de vida.

A cargo del Lic. Rodrigo Reynoso y Marina Degtiar de Avruj

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Desayunos para Hombres con el Rab Ale Avruj

Estudiamos la Torá mientras compartimos una cálida mesa de desayuno.

 

► MARTES, 8.30 H


Próximas fechas: 4/4, 9/5, 23/5 y 13/6

 

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Desayunos para Mujeres con el Rab Ale Avruj

Estudiamos la Torá mientras compartimos una cálida mesa de desayuno.

 

► MARTES, 8.30 H


Próximas fechas: 28/3, 25/4, 16/5, 6/6 y 27/6

 

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Curso de Ashkenaz

Historia cultural de los judíos de Ashkenaz, mítico territorio que abarca desde el centro de Francia hasta Escandinavia y desde el Atlántico hasta más allá del Mar Negro.

A cargo del Prof. Abraham Lichtenbaum


► JUEVES, 19 H

 

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Curso de Idish y Cultura Judía

Orientado a aquellos que se inician en el aprendizaje del idioma.

A cargo de la Prof Ester Szwarc, Directora Académica de la Fundación IWO


► MARTES, 17 H

 

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Magia, Mística y Milagro

¿Es la acción sobrenatural que aparece en la biblia patrimonio exclusivo de Dios? ¿Cuál es la diferencia, según nuestras fuentes, entre un milagro y un acto de magia?¿Qué lugar ocupaban lo místico y lo oculto en las prácticas religiosas de nuestros antepasados? ¿Qué impacto tienen estas creencias en nuestras vidas hoy en día?

► 2DO Y 4TO MIÉRCOLES DE CADA MES, 12 H
* Comienza míercoles 26 de abril

A cargo del Rab. Felipe Yafe

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Kohelet y su visión del mundo

Nos sorprenderemos con las desafiantes y atrevidas apreciaciones de Kohelet respecto del placer mundano y del estudio, de la paz del ignorante versus el tormento del reflexivo, de la desesperación por mantenerse vivo frente a la inexorabilidad de la muerte.

 

► TODOS LOS JUEVES, 18.30 H
* Comienza jueves 6 de abril

 

A cargo del Rab. Felipe Yafe

 

Mirá más aquí

[Cultura]
Fortuna en Buenos Aires

EZamir, la Casa de la Música Judía en Argentina y eSefarad presentan a Fortuna, la voz de Sefarad, cantando ladino, hebreo y portugués..

► MIÉRCOLES 26 DE ABRIL, 20.30 H

 

Conseguí tus entradas en www.tuentrada.com/amijai o en Amijai.

 

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Introducción al Judaísmo

Un espacio de estudio para conocer y experimentar la identidad de nuestro país.

A cargo de la Rab Sarina Vitas.


► TODOS LOS JUEVES, 19 H

 

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Jeder del Rebe

Un espacio de estudio y reflexión para abordar los textos bíblicos. ¿La Torá me habla a mi? ¿Cómo traducir el mensaje milenario de nuestros sabios y nuestra tradición a la vida actual y cotidiana?

A cargo del Rab Ale Avruj.


► LUNES, 18.30 H (comienza 20/3)

 

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Shuljan Shajarit

Te invitamos a compartir las enseñanzas de nuestra tradición, a través del estudio de la Parashá de la semana, en el marco de un desayuno entre amigos.

A cargo del Rab Ale Avruj.


► SÁBADOS, 9 H

 

Mirá más aquí

[Generación 6.0]
Agenda Marzo 6.0

GRUPO DE CAMINATA EN PALERMO
DOMINGOS DE FEBRERO, 9.30 H

 

CICLO: EL SABOR DE LA VIDA
MARTES 21 Y 28, 19 H

 

JUEVES DE ESTRENOS
JUEVES 23 Y 30

INSIDE CALLE CORRIENTES: TOC TOC
DOMINGO 19 Y LUNES 20

Mirá más aquí

[Adultos]
Abujai: Agenda Marzo

21/3 ►Estimulamos la memoria y jugamos en grupos.
28/3 ► Comedias musicales con Gastón Brian, Dto. de Cultura de AMIA.


Actividades gratuitas, todos los martes, a las 16 hs. Coordina Amalia Schuscheim

Mirá más aquí

[Alma]
Almitas

Masajes para bebés (del primer mes al gateo)
► MARTES, 15.30 A 16.30 H

 

Jugando con Abus (12 a 24 meses)
► MARTES, 17 A 18.15 H

Grupo de crianza y juego (6 a 12 meses)
JUEVES, 16.15 A 17.15 H

Grupo de crianza y juego (12 a 20 meses)
JUEVES, 17.30 A 18.30 H

Almitas en juego (deambuladores)
LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES, 14 A 16.30 H

A cargo de la Lic. Claudia Zaid.

Descubrila aquí

[Adultos]
Gym para adultos

Nos juntamos para vivir nuestros cuerpos en acción. Caminamos, coordinamos nuestros movimientos, nos relajamos, bailamos. La actividad física nos da cada vez más ganas de movernos, de sentirnos mejor. Conformamos un lazo de amistad, contención y apoyo. ¡Te esperamos!

Prof. Mónica Ferrari

► LUNES, MÍERCOLES Y VIERNES, 9.30 H.

Mirá más aquí

[Comunidad]
Coro de la comunidad Amijai

► LUNES, 19.45 H

 

El coro festeja 10 años incorporando voces en todas sus cuerdas. Si querés sumarte a un espacio de encuentro y trabajo con el canto, te invitamos a participar.

 

A cargo del Dir. Sebastián Barros.

Mirá más aquí

[Alma]
Alma-Mujeres Amijai tiene nueva página de Facebook

Alma-Mujeres Amijai tiene nueva página de Facebook..

 

¡Visitala y sumate!

 

Descubrila aquí

[Comunidad]
Bosque de Amijai en Israel

Nuestra tradición nos enseña a responder a la destrucción con construcción.

Amijai, junto al KKL, te invita a comprometerte con Israel después de los incendios ocurridos. Para sumarte y saber cómo podés colaborar, comunicate a bosqueisrael@amijai.org

¡Contamos con vos!

Mirá más aquí

[Comunidad]
Espacio de Arte Amijai

Invitamos y convocamos a todos los artistas plásticos a participar del nuevo Espacio de Arte Amijai.

Para exponer tus obras y conocer más sobre la propuesta, comunicate a artesvisuales@amijai.org

Mirá más aquí
 
 
LUNES
09.00 h [Adultos] Gym
14.00 h [Alma] Almitas en Juego: Deambuladores
18.30 h [Beit Midrash] Jeder del Rebe
19.45 h [Comunidad] Coro
 
MARTES
15.30 h [Alma] Almiltas: Masajes para bebés (del primer mes al gateo)
16.00 h [Beit Midrash] Entre Mujeres
16.00 h [Adultos] Abujai
17.00 h [Alma] Almitas: Jugando con Abus (12 a 24 meses)
17.00 h [Beit Midrash] Idish y Cultura Judía
19.00 h [Generación 6.0] El Sabor de la Vida
19.00 h [Beit Midrash] Hebreo Avanzados
20.00 h [Beit Midrash] Hebreo Intermedio
 
MIÉRCOLES
09.00 h [Adultos] Gym
14.00 h [Alma] Almitas en Juego: Deambuladores
18.00 h [Beit Midrash] Talmud Torá (Bar y Bat Mitzvá)
20.00 h [Adultos] Grupo Por Venir
20.00 h [Comunidad] Seminario de Teatro
 
JUEVES
16.15 h [Alma] Almitas: Grupo de crianza y juego (6 a 12 meses)
17.00 h [Alma] Almitas: Grupo de crianza y juego (12 a 20 meses)
18.30 h [Beit Midrash] Hebreo Principiantes
19.00 h [Beit Midrash] Ashkenaz
19.00 h [Beit Midrash] Introducción al Judaísmo
 
VIERNES
09.00 h [Adultos] Gym
14.00 h [Alma] Almitas en Juego: Deambuladores
18.00 h [Beit Midrash] Talmud Torá (Bar y Bat Mitzvá)
 
SÁBADO
09.00 h [Beit Midrash] Shulján Shajarit
 
DOMINGO
09.30 h [Generación 6.0] Grupo de Caminata
 
 

Bat Mitzvá
Avril Freundlich

Bat Mitzvá
Sol Rubinstein

Bat Mitzvá
Lara Tabachnik
 
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
17/3 Susana Carmio, Abigail Carmio, Sol Slavsky
18/3 Gerardo Szwarcberg
19/3 Raquel Dines, Felipe Bogoslavski, Juana Jaite
20/3 Rebeca Chame, Anna Kaplun, Florencia Wainbarg, Ana Maria Minaquer, Patricio Borenstein
21/3 Clara Dardik, Carina Goldman, Susana Gutraicht, Micaela Sidelsky
22/3 Ignacio Zetone, Alberto Mendoza, Olga Lang, Melanie Mildiner
23/3 Isidoro Kepel, Claudio Cohen Freue, Gabriel Slavsky, Romina Wainbarg, Juan Baichman, Carolina Potap
 
ANIVERSARIO DE CASMIENTO
18/3 Dora y Moises Babor Kravetz, Alejandro y Teresa Parnes
19/3 Leon y Vera Guiblejman
22/3 Ricardo y Denise Gutemberg, Ruben y Silvia Melamud
 
 
 
JUNTOS RECORDAMOS
Natalio Salmun (Z´L), Bernardo Kviatek (Z´L), Simon Bergman (Z´L), Cal (Carlos) Chait (Z´L), Leon Trachter (Z´L), Leon Vaena (Z´L), Leon Ryba (Z´L), Marta Frajman (Z´L), Susana Zeigner (Z´L), Leon Zelicovich (Z´L), Rita Yanover (Z´L), Oscar Goldberg (Z´L), Mordka Goldberg (Z´L), Fabio Kirnos (Z´L), Abraham Szalkowicz (Z´L), Pola Zelcer Epelbaum (Z´L), Sara Shwartz (Z´L), Clara Feldman (Z´L), Maria Kaufman de Glazman (Z´L), Ana Roitman (Z´L), Fernando Yussem (Z´L).

 

 

 

Comunidad Amijai

COMUNIDAD AMIJAI
Arribeños 2355 (C1428APE) Buenos Aires, Argentina
(+54 11) 4784-1243 | 4783-2050
comunidad@amijai.org | www.amijai.org


Mirá el Kabalat Shabat online aquí