Si no puede visualizar este correo, por favor, haga click aquí.

Newsletter Digital de la Comunidad Amijai #170
Sábado 15 de julio de 2017 - 21 de Tamuz de 5777 | Pinjas

Encendido de las velas Shabat: Viernes 14 de julio, 17.43 h
Shabat concluye: Sábado 15 de julio, 18.42 h

 
 
 
 

Pinjas
El secreto del éxito

Génesis | Éxodo | Levítico | Números | Deuteronomio

Como judíos nos surge reiteradas veces la pregunta:  ¿Cuál es la mitzvá más importante?, ¿cuál es el mandamiento más importante de todos?, si es que existe uno que se defina como tal.
Para responder a esta pregunta encontramos un midrash que habla de tres sabios que se encontraban sentados en una mesa y se hacían esta misma pregunta que nos hacemos nosotros hoy.
El primer sabio dice que la mitzvá más importante es recitar el Shema Israel. Porque reconocemos a Adon-i  como el único Di-s, y así estamos cumpliendo la mitzvá más importante que está escrita en la Torá.
El segundo sabio no está de acuerdo. Él cree que la mitzvá más importante de la Torá la vemos en el pasuk “Vehaabta lereajá kamoja” “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Vayikra 19-18).  Porque nos habla de cómo comportarnos con los demás, y así poder concretar un mundo mejor.
El tercero, Shimon Ben Pazi, no está de acuerdo con ellos. Dice que  la mitzvá más importante se encuentra en la porción de Torá que leemos esta semana, Pinjas:
אֶת־הַכֶּ֥בֶשׂ אֶחָ֖ד תַּעֲשֶׂ֣ה בַבֹּ֑קֶר וְאֵת֙ הַכֶּ֣בֶשׂ הַשֵּׁנִ֔י תַּעֲשֶׂ֖ה בֵּ֥ין הָֽעַרְבָּֽיִם׃“Uno de los corderos ofrecerás por la mañana, y el otro cordero ofrecerás al amanecer” (Bemidbar 28:4). Esto hace referencia al Korban Tamid, es decir, los sacrificios animales que se hacían en la época del primer y segundo Templo.  
Lo curioso es que precisamente el martes pasado fue 17 del mes de Tamuz, la fecha en la que las murallas de Jerusalen fueron destruidas. Y posteriormente,  tres semanas después, destruido el  Segundo templo de Jerusalén allá por el 70 de la era común  y, por ende, el día en que estos sacrificios terminaron, debido a la imposibilidad de hacerlos sin el templo en nuestras manos.
Hace casi 2000 años que como judíos no nos conectamos de esa manera con Di-s. Pero,  Dos mil años después, seguimos recordándolas  por las mañanas y por las tardes en nuestros rezos, en representación de aquella forma de conectarse con lo divino.
Este último sabio nos cuenta  que ésta es la mitzva más importante, porque representa ser persistente, hacerlo una y otra, y otra vez. No es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos, y  cuán seguido lo realizamos, sabiendo que no nos vamos a dar por vencidos. En hebreo este concepto se llama “התמדה” Hatmada, Perseverancia.
Esta parashá nos enseña el secreto del éxito, el por qué seguimos aquí hoy, como pueblo judío  y como comunidad. Si por algo es, será por no habernos dado por vencidos frente a nuestros ideales y acciones.
Que podamos seguir teniendo Hatmada, con nuestro judaísmo, con nuestras buenas acciones y con las personas que nos rodean,  para que todo esto que hacemos día a día  siga siendo cada día mejor por otros dos mil años más.

Shabat Shalom
Matías Bomse

 

"Son necesarias tres cosas para alcanzar la sensación de vivir una existencia significativa:
D´s
Un alma
Y un momento.
Y las tres están siempre presentes. Tan sólo ser es una bendición. Tan sólo vivir es sagrado."

La democracia y otros ensayos
A. J. Heschel

 

Comentario haftará Pinjás Yrmiahu 1:1-2:3

Cuando el zeide Itzjak me pasaba a buscar por casa, el viernes a la tardecita, era señal de que lo iba a acompañar al servicio de kabalat shabat y shajarit al templo de la localidad de Victoria, donde hacía las veces de gabbai.
Una mañana fría, mientras recorríamos las cuadras que separaban el templo de la casa de mi tía (donde pernoctábamos para no viajar en shabat), me contó que se iniciaban los “troierike teg” (los días tristes), que hoy conocemos con el término arameo  tlat depuranuta. Sabemos que la taf (T) aramea se convierte en shin (SH) al hebreo, transformando el tlat en shalosh (tres) y hace referencia a las tres semanas de infortunio que transcurren desde la ruptura del muro de Yerushalaim, el día 17 del mes de Tamuz, y el 9 del mes de Av, fecha de destrucción del templo. Inmediato al término de estas tres inician las shivá denajamuta, las siete semanas de consuelo que concluyen con Rosh Hashaná. Durante estas diez semanas se leerán entonces diez haftarot específicas no relacionadas con la parashá de la semana; asimismo, sabemos que solo faltan diez semanas para la finalización del año.
Una de las funciones del gabbai es, libro en mano, permanecer de pie junto al lector de la parashá con el objeto de corregir  cualquier error en la lectura, ya que eso podría modificar no solo la comprensión de la parashá, sino también  la energía que emana de los textos sagrados.
En cambio, al iniciarse la lectura de la haftará solía tomar asiento en alguno de las ubicaciones a los lados del shulján (la mesa sobre la que se extienden los rollos).
Cuando algún comedido lo increpaba por no corregir la lectura de la haftará, solía concluir la discusión con un terminante “vi a shpigl tzu a blinder” (como un espejo a un ciego). Él insistía en que ya que la haftará surge en el período hasmoneo para reemplazar la lectura de la torá, prohibida  entonces por un edicto de Antíoco Epifanes, y que hoy en día dicho edicto no estaba vigente, la razón de continuar con su lectura era embellecer la mitzvá de estudio de la torá, y por lo tanto su interpretación era un intermedio musical para el disfrute de la comunidad como el que tenemos hoy día, previo a la alocución del rab en el kabalat shabat. Esa afirmación se fundamentaba en que la cantilación de la haftará era por lejos mucho más florida que la de la parashá. Por esa razón, afirmaba, que la interpretación de la haftará debía realizarse conectando visualmente con la comunidad, más que concentrado en el texto y que ese era el motivo por el que se decía leer (leienen) la torá y cantar (zinguen) la haftará.
De hecho, antiguamente la lectura de la haftará era tarea de los bnei mitzvá, y por esa aliá (maftir) se oblaba a la comunidad el doble de las anteriores ya que constituía no solo un honor, sino una oportunidad de distinguir tanto a los padres, por la educación hebrea provista a sus hijos, como a los bnei mitzvá por su pericia en la interpretación de los textos.
Con la lectura de la haftará de esta semana se inician las tres semanas de infortunio, con lo cual dentro de setenta días estaremos festejando Rosh Hashaná.
En ella  Yrmiahu profetiza con poco menos de cien años de anterioridad no solo la destrucción de Yerushalaim, sino la ubicación exacta de los campamentos enemigos durante el sitio.
Y es de aquí de donde surgen las palabras con las que J.F.K. inicia la gesta de Vietnam “pues desde el norte vendrá el mal”.

Shabat shalom,
Dudi Finkielsztein

 
 
 
 

[Comunidad]
Los invitamos a ser parte de la Revista Amijai 5778

La Revista Amijai es una oportunidad para colaborar con todos los proyectos que desarrollamos en nuestra comunidad.

Los invitamos a ser parte de nuestra Revista Amijai, la cual editamos cada año con el objetivo de acercar a los lectores un panorama actualizado de lo que sucede en nuestra comunidad: mensajes de nuestro Rabino, notas y noticias de interés general y difusión de la cultura a nivel internacional.

Mirá más aquí

[Juventud]
Majané Joref 2017

Nefesh, Neshamá y Ramah
► LUNES 24 AL JUEVES 27 DE JULIO

GAN
► LUNES 24 AL MARTES 25 DE JULIO

Majané es compartir, convivir, aprender, jugar, cantar en los fogones, vivenciar peulot. Majané es inexplicable. ¡Por eso te invitamos a vivirlo vos mismo!

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Savor de Ladino

Un espacio de estudio para aprender y practicar el ladino, la lengua judía sefaradí, en clases dinámicas y divertidas. Refranes, costumbres, bendiciones, maldiciones, comidas, mal de ojo y más. No es necesario tener conocimientos previos.

A cargo de la Prof. Liliana Tchukran de Benveniste.

► LUNES 17 Y 24 DE JULIO, 19 H

Se entregarán certificados para presentar en la solicitud de Nacionalidad Española para Sefaradíes.

Mirá más aquí

[Adultos]
Grupo Por Venir: Grandes Conciertos

La hora de los virtuosos
J.S. BACH: Conciertos para piano / Khatia Buniatishvili (piano), Dong Hyek Lim (piano). Encuentros de apreciación musical ilustrados en DVD en pantalla gigante a cargo de Daniel Dujovney.

Coordina Alicia Weiss

► MIÉRCOLES 19 DE JULIO, 20 H

Mirá más aquí

[AMJ+25]
Whisky Sessions

Curso de degustación y apreciación de Whiskys.
Clase 1: Whiskys del mundo.
Clase 2: Tipos de Whiskys de Escocia.
Clase 3: Whiskys Single Malt.

20 únicos lugares. Valor por encuentro: $100.

► JUEVES 20 DE JULIO, 3 Y 10 DE AGOSTO, 19 H

Mirá más aquí

[AMJ+25]
Shtetl Minian & Dinner

Una nueva propuesta de tefilá joven mensual para quienes buscan una vivencia diferente..

► VIERNES 21 DE JULIO, TEFILÁ 19.30 H, CENA 21.15 H

Mirá más aquí

[Generación 6.0]
Agenda Julio 6.0

CINE DE MIÉRCOLES
► MIÉRCOLES 5, 12, 19 Y 26 DE JULIO

BORGES Y EL ALEPH
► JUEVES 20 Y 27 DE JULIO, 19 H

VACACIONES DE INVIERNO EN AMIJAI CON DESCUENTO EXCLUSIVO GENERACIÓN 6.0
► 17, 18, 19, 20 y 22 DE JULIO, 15 H

Mirá más aquí

[Adultos]
Abujai: Agenda Julio

18/7 ► Trabajamos el concepto de “Identidad”. Lectura de un artículo y análisis.
28/7 ►“La noticia de la semana”: Debates y comentarios a partir de material aportado por el grupo.

Actividades gratuitas, todos los martes, a las 16 hs. Coordina Amalia Schuscheim

Mirá más aquí

[Adultos]
AmiSenior: El reto de la Ballena Azul

Analizaremos los interrogantes que abre este fenómeno. ¿Por qué hay jóvenes que aceptan este desafío? ¿Cuál es la responsabilidad de los adultos frente a este trágico juego nacido de una red social?

 

Debate a cargo del Dr. Rodolfo Leiserson, Doctor en Medicina, Neurólogo y especialista en Tratamiento del Dolor.

► MARTES 25 DE JULIO, 10 H

Mirá más aquí

[AMJ+25]
Introducción al Krav Maga

Clase introductoria del sistema de defensa personal del ejercito israelí a cargo del instructor Nicolas Krausz, afiliado a la Federación Sudamericana de Krav Maga (FSAKM).

► JUEVES 27 DE JULIO, 19 H

Mirá más aquí

[Comunidad]
Encuentro Coral en el Museo Santa Felicitas

El Coro de la Comunidad Amijai participará del Encuentro Coral que se realizará en el Museo Santa Felicitas, Pinzón 1480, con entrada libre y gratuita.

► SÁBADO 29 DE JULIO, 17.30 H

Mirá más aquí

[Cultura]
El Diario de Anna Frank en el Centro Cultural 25 de Mayo

Entradas exclusivas de Amijai para la exitosa obra El Diario de Anna Frank, protagonizada por Ángela Torres y dirigida por Helena Tritek, para la función del domingo 30 de julio.
Las entradas pueden adquirirse en la Comunidad, a beneficio del Departamento de Acción Social. El valor para Socios es de $200, para No Socios, $250.

► DOMINGO 30 DE JULIO, 21.30 H

Teatro Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444.

[Comunidad]
Taller de Teatro

Les proponemos un recorrido para explorar distintos territorios expresivos del teatro, abordando los encuentros desde un enfoque interdisciplinario, incorporando talleres complementarios que permitan enriquecer el lenguaje y la creación escénica.

 

A cargo de Santiago Alegría, docente de la Escuela de Marcelo Katz (Espacio Aguirre)

 

► JUEVES, 19.30 H (COMIENZA 3/8)

Mirá más aquí

[Cultura]
Orquesta Estudiantil de Buenos Aires

El Departamento de Cultura presenta a la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, en el 35 Aniversario de su creación.

 

Director: Guillermo Zalcman. Director Asistente: Marcelo Alejandro Toso. Solista: Carla Ceppi Quigley (flauta). En programa: Obras de Ralph Vaughan Williams, Alberto Williams, Johann Svendsen, Charles T. Griffes, Constantino Gaito, Mikhail Ippolitov Ivanov

► JUEVES 3 DE AGOSTO, 20 H

 

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Del odio a la culpa y de la culpa al perdón: la historia de José y sus hermanos

Analizaremos los motivos que condujeron a la descomposición de este grupo familiar bíblico. Estudiaremos la dinámica que llevó a José a padecer y, más tarde, a reconstruirse en Egipto. Por último, analizaremos los procesos que lo llevaron  a reencontrarse con los suyos en paz.

A cargo del Rab. Felipe Yafe

► JUEVES 18.30 H   COMIENZA EL 3 DE AGOSTO

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Profecías místicas y el mundo venidero

Abordaremos el estudio de aquellas profecías que se vinculan con lo sobrenatural y trascendente prestando especial atención al riquísimo mundo de creencias místicas que inundaron la fe de Israel durante siglos. Al mismo tiempo exploraremos las distintas posturas que el judaísmo presenta sobre la vida después de la muerte.

A cargo del Rab. Felipe Yafe

► MIÉRCOLES, 12 H  - COMIENZA EL 9 DE AGOSTO

Mirá más aquí

[Beit Midrash]
Personajes poco conocidos de Ashkenaz que cambiaron la historia

El curso analizará la actuación de personajes poco conocidos, pero que fueron de gran importancia en su época y motorizaron procesos que ayudaron a cambiar la historia judía. Muchos de ellos aportaron a nuestra identidad judía en el siglo XXI.

A cargo del Prof. Abraham Lichtenbaum

► JUEVES 24 Y 31 DE AGOSTO Y 7 Y 14 DE SEPTIEMBRE, 19 H

Mirá más aquí

[Comunidad]
Cena Anual Fundación Tzedaká

La Comunidad Amijai adhiere e invita a la Cena Anual de la Fundación Tzedaká, una noche solidaria para ayudar a quienes más lo necesitan.

► JUEVES 17 DE AGOSTO. LA RURAL.

Mirá más aquí

[Cultura]
Las mejores pianistas del siglo XXI

El Departamento de Cultura presenta el Ciclo "Las mejores pianistas del siglo XXI", tres conciertos en días jueves, a las 20.30 hs.

 

► JUEVES 10 DE AGOSTO
Khatia Buniatishvili (Georgia)

 

► JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE
Svetlana Molina (risua)
.

Mirá más aquí

[Cultura]
Pinchas Zukerman Trío en Amijai

El Departamento de Cultura presenta a Pinchas Zukerman Trío.

 

En programa: 8 piezas, Op. 39, para violín y violonchelo, de Reinhold Gliere; Trío N° 2, en Mi menor, Op. 67 para violín y cello, de Dimitry Shostakovich y Trío en Si bemol mayor D 898 para piano, violín y violonchelo, de Franz Schubert.


► MARTES 22 DE AGOSTO, 20.30 H

.

Mirá más aquí

[Alma]
Autoestima y libertad interior

¿Cómo te sentís con respecto a vos misma? ¿Te querés y valorás lo suficiente? ¿Estás preparada para desarrollar todo tu potencial? Cuando sanamos nuestra autoestima, logramos una mejor calidad de vida y mejores vínculos.

A cargo de Raquel Chocron

► JUEVES 17, 24 Y 31 DE AGOSTO, 18.30 H

Mirá más aquí

[Comunidad]
Marcha por la Vida 2018: cupo cubierto

Les informamos que el cupo para Marcha por la Vida 2018 de Amijai está completo.

 

Muchas gracias.

[Comunidad]
Presentación del libro ¿Padres o Pareja?, del Lic. Mauricio Strugo.

Acompañará al autor la Lic. Claudia Zaid, especialista en vínculo temprano y coordinadora del espacio Almitas, en Amijai.

El libro aborda el quiebre de la pareja al convertirse en familia; una realidad en la que todos estamos o estuvimos inmersos al tener hijos. Muestra la compleja realidad que cambia generando una crisis que, si se aborda con conciencia, puede transformarse en maravillosas oportunidades para crecer.

► LUNES 28 DE AGOSTO, 19.30 H

Mirá más aquí

[Comunidad]
Música y Movimiento: expresando los sonidos del alma

Les proponemos un encuentro para hacer danzar la energía vital que se expresa en el cuerpo, las sensaciones, las emociones y las ideas.

A cargo de Daniel Kasztelan y Jorge Goldín.

► MARTES 5 DE SEPTIEMBRE, 19.30 H  

Mirá más aquí
 
 
 

Bat Mitzvá
Carolina Widder
 
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

14/7 Dani Mordcovici(Bati De Bitajón),Tamara Litwak, Andres Schapira, Noemi Dreispiel, Dario Rozenszain, Felix Paitan, Ioni Hauszpigiel
15/7 Sergio Denenberg, Diego Stivelman, Victor Navon
16/7 Matias Tarrab, Hugo Zuckerberg, Fernando Czarny
17/7 Martín Sucari
18/7 Noemi Graetz, Camila Mellicovsky
19/7 Gabriela Lob, Sergio Eiberman, Andrea Pipkin De Mayo, Eduardo Pochinki, Gabriela Nahmias
20/7 Rubén Tuchin, Antonella Sassoon, Hilda Aizenberg, Ruben Melamud, Rita Wainsztein, Monica Erenfryd

 
ANIVERSARIO DE CASMIENTO
19/7 Diego y Fabiana Teubal
 
 
 
JUNTOS RECORDAMOS

Nejoma Katz de Portnoy (Z´L), Esther Rosenfeld de Cwik (Z´L), Bernardo Barenboim (Z´L), Mijl Kaplan (Z´L), Osvaldo Tag (Z´L), Ernesto Goldin (Z´L).

Comunidad Amijai

COMUNIDAD AMIJAI
Arribeños 2355 (C1428APE) Buenos Aires, Argentina
(+54 11) 4784-1243 | 4783-2050
comunidad@amijai.org | www.amijai.org


Mirá el Kabalat Shabat online aquí